Practice in Spain

Conditions For The Professional Practice

COMPULSORY MEMBERSHIP

The summons for inscription are established in Section 2, Article 3 of Law 2/1974 Professional Associations:

«2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una Ley estatal. La cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción. Los Colegios dispondrán los medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiación por vía telemática, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de esta Ley.

3. Cuando una profesión se organice por colegios territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio español. A estos efectos, cuando en una profesión sólo existan colegios profesionales en algunas Comunidades Autónomas, los profesionales se regirán por la legislación del lugar donde tengan establecido su domicilio profesional único o principal, lo que bastará para ejercer en todo el territorio español.

Los Colegios no podrán exigir a los profesionales que ejerzan en un territorio diferente al de colegiación comunicación ni habilitación alguna ni el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquellas que exijan habitualmente a sus colegiados por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.

En los supuestos de ejercicio profesional en territorio distinto al de colegiación, a los efectos de ejercer las competencias de ordenación y potestad disciplinaria que corresponden al Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional, en beneficio de los consumidores y usuarios, los Colegios deberán utilizar los oportunos mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa entre autoridades competentes previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Las sanciones impuestas, en su caso, por el Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional surtirán efectos en todo el territorio español.

4. En el caso de desplazamiento temporal de un profesional de otro Estado miembro de la Unión Europea, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en aplicación del Derecho comunitario relativa al reconocimiento de cualificaciones ». (Redaction facilitated by the Royal Decree-Law 6/2000, 23rd June, Urgent Measures for the intensification of Competition in Markets of Goods and Services).

Those professionals legally established in another member state of the UE, repositioned to practice in Spain, on a temporary basis, certified under the title of Technical Architect, are recognised under the membership association, however, they should inscribe on a temporary basis, separate from their previous declaration and present this to the Ministry of Housing. These professionals will be subject to the Spanish rules and regulations, of character both judicial and administrative, including those who regulate responsibility over the protection and security of the consumer in compliance with the judicial resolutions. (Royal Decree 1837/2008, 8th November, incorporating the Spanish legal order Directive 2005/36/CE, European Parliament and Council, 7th September 2005, in relation with the recognition of professional qualifications.


MEMBERSHIP PERMIT (VISADO)

The membership permit (visado) constitutes as one of the functions attributed to the Professional Institutions, article 5, law (2/1974)

Complies «a corporative act of an internal nature» (Spanish Supreme Court, 27th December 1989), in other words, «a corporative act of control of the activity of their professionals» (Spanish Supreme Court, 5th July 1994)

The Law 25/2009, called "Ley Ómnibus", has introduced a new article in the Law of Professional Associations which establishes the "visado colegial". It is the article 13 "Visado", that proclaims that:

"1. Los Colegios de profesiones técnicas visarán los trabajos profesionales en su ámbito de competencia únicamente cuando se solicite por petición expresa de los clientes, incluidas las Administraciones Públicas cuando actúen como tales, o cuando así lo establezca el Gobierno mediante Real Decreto, previa consulta a los colegiados afectados, de acuerdo con los siguientes criterios:

a.Que sea necesario por existir una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas.

b.Que se acredite que el visado es el medio de control más proporcionado

En ningún caso, los Colegios, por sí mismos o a través de sus previsiones estatutarias, podrán imponer la obligación de visar los trabajos profesionales.2. El objeto del visado es comprobar, al menos:

a.La identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, utilizando para ello los registros de colegiados previstos en el artículo 10.2.

b.La corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate.

En todo caso, el visado expresará claramente cuál es su objeto, detallando qué extremos son sometidos a control e informará sobre la responsabilidad que, de acuerdo con lo previsto en el apartado siguiente, asume el Colegio. En ningún caso comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación queda sujeta al libre acuerdo entre las partes, ni tampoco comprenderá el control técnico de los elementos facultativos del trabajo profesional.3. En caso de daños derivados de un trabajo profesional que haya visado el Colegio, en el que resulte responsable el autor del mismo, el Colegio responderá subsidiariamente de los daños que tengan su origen en defectos que hubieran debido ser puestos de manifiesto por el Colegio al visar el trabajo profesional, y que guarden relación directa con los elementos que se han visado en ese trabajo concreto.4. Cuando el visado colegial sea preceptivo, su coste será razonable, no abusivo ni discriminatorio. Los Colegios harán públicos los precios de los visados de los trabajos, que podrán tramitarse por vía telemática"

Regarding which professional activities must compulsory be summited to “visado”, the Law of Professional Associations has been developed by the Royal Decree 1000/2010, August the 5th, about compulsory “visado colegial” (B.O.E. 6-8-2010).


PROFFESIONAL DEONTOLOGY

Practice planning/ management is essential for Associations with the following professions: Forman, Technical Architect and Civil Engineer and the protection of interests of the users of the services given by associate members. The Technical Architecture’s Association advocates a professional practice, in an ethical, rigorous, highly qualified and independent setting, wherein laws have been passed at a professional level, obliging a strict adherence from all associate members:


Normas Deontologicas