Espainan jardutea

Lanbide-Jardunerako Baldintzak

NAHITAEZKO ELKARGOTZEA

Elkargoko kide egitearen nahitaezkotasuna Lanbide Elkargoei buruzko 2/1974 artikuluko 2. idatz-zatian ezarri da:

«2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una Ley estatal. La cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción. Los Colegios dispondrán los medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiación por vía telemática, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de esta Ley.

3. Cuando una profesión se organice por colegios territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio español. A estos efectos, cuando en una profesión sólo existan colegios profesionales en algunas Comunidades Autónomas, los profesionales se regirán por la legislación del lugar donde tengan establecido su domicilio profesional único o principal, lo que bastará para ejercer en todo el territorio español.

Los Colegios no podrán exigir a los profesionales que ejerzan en un territorio diferente al de colegiación comunicación ni habilitación alguna ni el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquellas que exijan habitualmente a sus colegiados por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.

En los supuestos de ejercicio profesional en territorio distinto al de colegiación, a los efectos de ejercer las competencias de ordenación y potestad disciplinaria que corresponden al Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional, en beneficio de los consumidores y usuarios, los Colegios deberán utilizar los oportunos mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa entre autoridades competentes previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Las sanciones impuestas, en su caso, por el Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional surtirán efectos en todo el territorio español.

4. En el caso de desplazamiento temporal de un profesional de otro Estado miembro de la Unión Europea, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en aplicación del Derecho comunitario relativa al reconocimiento de cualificaciones».

EBeko beste Estatu kide batean legez ezarrita dauden eta, aldi baterako edo aldizka, Arkitekto Teknikoko lanbide arautua burutzeko Espainiara lekualdatzen diren profesionalek ez dute elkargoko kide izan beharrik. Dena den, Etxebizitza Ministerioan aurkeztu behar den aurretiazko aitorpenaren aldi baterako izen-emate automatikoa egin beharko da. Profesional horiek Espainiako lanbide-arauei —juridikoei edo administratiboei— lotuta egongo dira, horien erantzukizuna eta kontsumitzailearen babesa eta segurtasuna arautzen dutenei barne; baita diziplina-xedapenei ere. (Azaroaren 8ko 1837/2008 Errege Dekretua. Horren bitartez, Espainiako ordenamendu juridikora Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2005eko irailaren 7ko 2005/36/EE Zuzentaraua —lanbide-prestakuntzen aintzatespenari buruzkoa— sartu da).


ELKARGOAREN IKUS-ONESPENA

Elkargoaren ikus-onespena Lanbide Elkargoei beren Lege arauemailearen 5. artikuluak (2/1974 Legea) egotzitako eginkizunetako bat da.

Supone «Barne izaera duen ekintza korporatiboa da» (1989ko abenduaren 27ko AGE), edo, bestela esanda, «elkargokideen lanbide-jarduera kontrolatzeko elkargoko ekintza» (1994ko uztailaren 5eko AGE).

La Ley 25/2009, denominada “Ley Ómnibus”, ha introducido un nuevo artículo en la Ley estatal de Colegios Profesionales que regula el visado colegial. Se trata del art. 13 “Visado”, que dispone que:

“1. Los Colegios de profesiones técnicas visarán los trabajos profesionales en su ámbito de competencia únicamente cuando se solicite por petición expresa de los clientes, incluidas las Administraciones Públicas cuando actúen como tales, o cuando así lo establezca el Gobierno mediante Real Decreto, previa consulta a los colegiados afectados, de acuerdo con los siguientes criterios: a.Que sea necesario por existir una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas.

b.Que se acredite que el visado es el medio de control más proporcionado.

En ningún caso, los Colegios, por sí mismos o a través de sus previsiones estatutarias, podrán imponer la obligación de visar los trabajos profesionales.

2. El objeto del visado es comprobar, al menos: a.La identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, utilizando para ello los registros de colegiados previstos en el artículo 10.2.

b.La corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate.

En todo caso, el visado expresará claramente cuál es su objeto, detallando qué extremos son sometidos a control e informará sobre la responsabilidad que, de acuerdo con lo previsto en el apartado siguiente, asume el Colegio. En ningún caso comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación queda sujeta al libre acuerdo entre las partes, ni tampoco comprenderá el control técnico de los elementos facultativos del trabajo profesional.

3. En caso de daños derivados de un trabajo profesional que haya visado el Colegio, en el que resulte responsable el autor del mismo, el Colegio responderá subsidiariamente de los daños que tengan su origen en defectos que hubieran debido ser puestos de manifiesto por el Colegio al visar el trabajo profesional, y que guarden relación directa con los elementos que se han visado en ese trabajo concreto.

4. Cuando el visado colegial sea preceptivo, su coste será razonable, no abusivo ni discriminatorio. Los Colegios harán públicos los precios de los visados de los trabajos, que podrán tramitarse por vía telemática”.

En lo que respecta a qué trabajos deben obligatoriamente someterse a visado, la Ley de Colegios Profesionales ha sido desarrollada por el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio (B.O.E. 6-8-2010).


LANBIDE-DEONTOLOGIA

Elkargoen funtsezko helburua da Aparejadore, Arkitekto Tekniko eta Eraikingintzako Ingeniari lanbideen jarduna antolatzea, baita beren elkargokideen zerbitzuak erabiltzen dituztenen interesak babestea ere.

Arkitektura Teknikoaren Elkargo-Erakundeak lanbide-jardun etiko, zehatz, oso gaitu eta askearen alde egiten du. Horretarako, lanbide-jarduerako arau deontologikoak onartu ditu, eta horiek hertsiki betetzea nahitaezkoa da elkargokide diren profesional guztientzat:


Normas Deontologicas